Redacción, 13-04-18. El Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares ha acogido un proyecto pionero de realidad virtual desarrollado por Acción Psoriasis y la compañía farmacéutica Lilly para reducir el estigma de las personas con psoriasis, mejorar el conocimiento de la sociedad sobre esta enfermedad y facilitar a los pacientes el llevar una vida sin dar explicaciones sobre las lesiones cutáneas que pueden aparecer en su piel.
Esta iniciativa está disponible al público en el vestíbulo del hospital hasta el 13 de abril. Allí, a través de unas gafas de realidad virtual, el espectador puede vivir la experiencia de formar parte de la historia real de una persona con psoriasis que asiste a una clase de pilates y tiene que afrontar la visibilidad de sus placas. El espectador interactúa con el paciente mediante contacto visual y establece su propio juicio sobre la situación, generando así un alto grado de empatía.
Para acercar esta experiencia lo más posible a la realidad, se utilizó la estereoscopía, que permite reproducir una situación real a través de información visual tridimensional, que a su vez crea ilusión de profundidad, y el sonido binaural, que transmite una sensación de sonido 3D similar a la de estar físicamente en el lugar donde se producen los sonidos. En el desarrollo de este proyecto promovido por Lilly participaron pacientes y dermatólogos para generar una historia que pudiera resultar cotidiana para las personas con psoriasis.
La presentación del proyecto contó con la presencia del gerente del hospital, el doctor Félix Bravo, y la jefa del Servicio de Dermatología del centro, la doctora Lidia Trasobares, que acompañaron a los organizadores de Acción Psoriasis y Lilly. Con esta actividad se pretende sensibilizar a la ciudadanía del impacto de la psoriasis en la sociedad para desterrar la percepción de que es una enfermedad contagiosa y disminuir el rechazo que sufren los afectados.
Según explicó el director de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso, uno de los objetivos de la asociación “es normalizar esta enfermedad, ya que a pesar de que afecta a más de un millón de personas en España, la concienciación de esta patología es baja y existe una percepción errónea de que es una enfermedad contagiosa”.