Redacción, 17-02-2014.- El conseller valenciano de Sanidad, Manuel Llombart, ha destacado que la supervivencia del cáncer en los niños «ha aumentado en los últimos años» y se sitúa por encima del 70 por ciento a los cinco años del diagnóstico. Llombart ha realizado estas declaraciones en su visita al Hospital Clínico de Valencia para conocer las instalaciones y el trabajo diario del Hospital de Día de Pediatría con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer.
Según datos del Registro de Tumores Infantiles de la Comunidad Valenciana, en la Comunitat se diagnostican al año 178 casos de cáncer en menores de 20 años, con una tasa ajustada por población mundial de 182,2 casos por millón de niños.
El conseller ha subrayado que el enfoque multidisciplinar de la atención sanitaria al niño y adolescente con cáncer «ha logrado avances terapéuticos, no sólo al incrementar el índice de curaciones, sino también al disminuir los efectos secundarios a largo plazo».
Sin embargo, pese a los «altos índices de curación», el titular de Sanidad ha lamentado que se trata de una enfermedad «con un alto impacto que condiciona la vida diaria de niños, familiares y del entorno».
En incidencia, la leucemia es el grupo tumoral de mayor frecuencia en la Comunitat, con alrededor de 40 nuevos casos al año –tasa de 42,7 por millón de personas menores de 20 años–, seguido por los tumores del sistema nervioso central, con alrededor de 32 casos al año, y por los linfomas, con cerca de 27 casos al año.
.
UNIDADES MULTIDISCIPLINARES
Llombart ha indicado que «la sanidad pública valenciana cuenta con todos los recursos existentes para hacer frente a la asistencia de este tipo de pacientes». Además, según ha explicado, «todos los hospitales públicos de la Comunitat diagnostican tumores infantiles, pero además la Conselleria de Sanitat dispone de tres unidades multidisciplinares de Oncología Pediátrica ubicadas en el Hospital Clínico, Hospital La Fe y en el Hospital General de Alicante».
En ellas se presta una atención integral con todos los recursos existentes: hospitalización, consultas externas, Hospital de Día, hospitalización a domicilio (La Fe y General de Alicante), en estrecha relación con los pediatras de atención primaria. Estas unidades funcionan con equipos multidisciplinares y desarrollan proyectos de investigación y coordinación con organismos nacionales e internacionales.
.
HOSPITAL DE DÍA DE PEDIATRÍA
El Hospital de Día de Pediatría del Hospital Clínico de Valencia es un recurso asistencial que se encuentra a medio camino entre la hospitalización y la atención ambulatoria. Está dirigido a pacientes oncológicos y hemalógicos de 0 a 16 años que acuden para cuidados especializados, seguimiento y administración de tratamientos, y que regresan después a sus domicilios sin ingresar en planta. Además, se compone de una plantilla de tres facultativos, una enfermera y un auxiliar de enfermería.
En 2013 se realizaron en el Hospital de Día un total de 1.978 visitas programadas y 59 a demanda, y se administraron un total de 296 tratamientos de quimioterapia y alrededor de 2.494 procedimientos terapéuticos físicos. Del mismo modo, en 2013, tuvieron lugar alrededor de 166 ingresos de oncología en la planta de pediatría.
.