Redacción, 14-12-2018.- Según el XIII Panel de Hábitos Alimenticios de Herbalife Nutrition la fruta es el alimento más saludable para los españoles, es al que los encuestados otorgaron la nota media más alta. Le siguen de cerca las verduras y el aceite de oliva, que por primera vez se sitúa por delante del pescado.
Para el Dr. Julián Álvarez, especialista en Medicina Deportiva, nutricionista y miembro del Consejo Asesor de Herbalife Nutrition “los encuestados muestran que cada vez hay una mayor cultura nutricional. El alimento ganador, la fruta, es rico en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, con un aporte moderado de calorías”.No obstante, es importante elegir bien qué fruta y en qué forma la vamos a consumir. Es preferible elegir frutas locales y de temporada y consumir piezas de fruta en lugar de zumos, ya que de esta forma conservamos toda la fibra y nutrientes del alimento”.
En la parte alta de la tabla también se encuentran la verdura, el pescado y el aceite de oliva. La verdura, al igual que la fruta, también es una importante fuente de antioxidantes, vitaminas y minerales. En cuanto al pescado, es rico en proteínas y bajo en grasas saturadas, al tiempo que el pescado azul, como el salmón o la caballa, es una gran fuente de ácidos grasos omega-3. Por su parte, el aceite de oliva, uno de los alimentos por excelencia de la dieta mediterránea, gana posiciones en el ranking.
En las últimas posiciones de la lista, se encuentran los refrescos, tanto los de frutas o sabores como los de cola. Las bebidas light o zero, aunque también suspenden, son consideradas una mejor opción frente a estos refrescos; y en el ranking general se encuentran incluso por encima de las salsas industriales como el kétchup o la mayonesa.