Redacción, 10-03-2021.- El estudio de las personas que pasan la enfermedad sin síntomas es una de las variables que mayor información puede aportar para entender cómo reacciona el sistema inmunitario ante el SARS-CoV-2. Se sabe que el desarrollo de una enfermedad más o menos grave depende de varios factores: del virus o de la bacteria de la que se infecte, de la cantidad que la persona adquiera del mismo, al mismo tiempo que de la fisiología de la persona. Diversas investigaciones han relacionado los procesos asintomáticos con una menor carga viral del huésped aunque, a día de hoy, no hay una teoría que lo explique todo.
Tal y como recoge La Razón, ante el interrogante que plantean a la ciencia aquellos que pasan la Covid-19 “sin enterarse”, se une la duda de si estas personas desarrollan una inmunidad duradera, que es la que aportan las denominadas células T o “de memoria”, un tipo de glóbulos blancos, que trabajan conjuntamente con los anticuerpos para erradicar el virus. Por primera vez una investigación de la Facultad de Medicina Duke-NUS (Singapur) ha demostrado que, efectivamente, su organismo si produce una sólida respuesta de células T específica del virus que, en combinación con los anticuerpos, las protege de desarrollar una forma grave de Covid-19.
“Ahora sabemos que muchas personas se infectan con el SARS-CoV-2 sin darse cuenta, ya que permanecen sanas y no desarrollan ningún síntoma. Estas infecciones asintomáticas pueden proporcionar la clave para entender cómo el sistema inmunitario puede controlar el virus sin desencadenar procesos patológicos”, explica una de las líderes de este estudio, Nina Le Bert.