Redacción, 10-06-2014.- Un estudio elaborado por la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y DiaBalance demuestra que más de la mitad de los españoles (60%) desconoce que los productos “sin azúcar añadido, “light” o “cero” aportan hidratos de carbono que tras las digestión se convierten en azúcares.
Tal como explica Serafín Murillo, experto en diabetes e investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas (CIBERDEM), “la confusión a la que pueden inducir estas afirmaciones, aunque son lícitas, tiene mayores consecuencias para las personas con diabetes ya que pueden descompensar sus niveles de glucemia”.
“3 de cada 4 españoles no identifica la leche o las frutas como alimentos que aportan hidratos de carbono. Es por ello que queremos alertar a la población de la existencia de estos azúcares ocultos”, señala el profesor Javier Noya, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y director del estudio.
El desconocimiento social en relación a la presencia natural de azúcares y otros hidratos de carbono en los alimentos se debe, en parte, a la confusión que genera el etiquetado de los productos y a la falta de unas bases sólidas sobre formación en nutrición entre la población.