Redacción, 14-04-18. La llegada de los biosimilares al mercado español es una oportunidad para todos los implicados en el sistema sanitario, desde los pacientes hasta los pagadores. Ésa es la conclusión principal del informe ‘Los biosimilares: valor y sostenibilidad’ elaborado por profesionales de la salud en colaboración con la biotecnológica Amgen.
Según recoge la biotecnológica, el tratamiento de las enfermedades graves y crónicas ha vivido una gran evolución en los últimos 30 años gracias a la entrada de los biológicos, capaces de actuar con precisión sobre dianas terapéuticas específicas. Estos fármacos, con procesos de investigación, desarrollo y producción más complejos que los medicamentos de síntesis química, han supuesto una revolución para los pacientes.
De ahí, que la llegada de los biosimilares suponga una buena noticia para pacientes, médicos y gestores sanitarios. Estos fármacos biológicos, similares en calidad, eficacia y seguridad a un medicamento biológico original, brindan la oportunidad de tratar a más pacientes con fármacos eficaces y de contribuir a la sostenibilidad del sistema gracias a su menor coste.
“Existe una clara necesidad en toda Europa de mejorar el acceso del paciente a terapias clínicamente recomendadas para alcanzar unos adecuados resultados en salud medidos según su efectividad y la equidad en su disponibilidad”, ha explicado Santiago Cervera, exconsejero de Salud del Gobierno de Navarra.
El informe se ha presentado en Madrid en un acto que ha contado con el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien ha sido el encargado de inaugurar la sesión.
La directora general de Amgen Iberia, Fina Lladós, ha hablado de la importancia de contar con biosimilares de calidad. La compañía farmacéutica estadounidense, con más de 35 años de experiencia en el campo de la biotecnología, ha entrado también con fuerza en el mercado de los biosimilares. “Nuestra experiencia descubriendo, desarrollando y produciendo fármacos innovadores está ahora al servicio de pacientes, doctores y gestores para garantizar un mejor acceso a terapias eficaces y seguras mientras contribuimos a liberar recursos del sistema de salud para que se pueda seguir invirtiendo en nuevos tratamientos”, ha explicado Lladós.