Redacción, 01-11-2018. Un 20% de las personas con psoriasis en España sufre depresión, ansiedad u otra enfermedad mental, según se desprende del Informe Mundial de la Felicidad en pacientes con Psoriasis 2018, elaborado por el World Happiness Institute, en colaboración con el LEO Innovation Lab de LEO Pharma.
Tal y como recoge el laborario, el estudio, que se lleva a cabo con motivo del Día Mundial de la Psoriasis, que se ha celebrado recientemente, evalúa el grado de felicidad de más de 79.600 pacientes de 21 países, entre ellos España, a partir del análisis de distintos factores como las comorbilidades de la patología, la situación laboral, las relaciones personales, la soledad, el estrés o la calidad del sueño.
El informe señala que, un año más, los españoles con psoriasis son los terceros más felices del mundo, con una puntuación del 6,34 sobre 10, sólo por detrás de México y Colombia.
La calidad de la vida de las personas que padecen psoriasis es otro de los datos analizados por el World Happiness Institute. En este sentido, un 20,4% de los pacientes españoles no disfrutan de una calidad de vida suficiente, un porcentaje que se dispara en el caso de China, con un 51,4%, y que llega al 36,6% en el Reino Unido y al 35,2% en la República Checa.
El nivel de felicidad de las personas con psoriasis está ligado también a la calidad del sueño. Según el informe, los pacientes que afirman tener dificultades para dormir presentan una media de dos patologías asociadas a la psoriasis. Así, un 68,7% de los encuestados que padecen enfermedades de la sangre y un 65,2% de los que sufren depresión aseguran dormir mal o muy mal, según el estudio.
El impacto personal que tiene la psoriasis se refleja sobre todo en aquellas personas que no pueden trabajar a causa de la enfermedad. En este grupo de pacientes, un 60,4% no tienen una buena calidad de vida y un 50,8% viven aisladas, según se desprende del informe. En cuanto a las personas que tienen trabajo, las más felices son aquellas con un puesto de oficina orientado al cliente mientras que las más infelices son aquellas que desarrollan labores más manuales, como maniobras de maquinaria o trabajos con riesgo.
Asimismo, el estudio constata que los factores sociales también son muy importantes en el entorno laboral y sentirse apoyado por el jefe o por los compañeros es un aspecto que influye en el bienestar del paciente. En el caso de España, un 27% asegura que sus compañeros saben que tiene psoriasis y le apoyan cuando lo necesita.
A continuación pueden descargarse el Informe Mundial de la Felicidad en pacientes con Psoriasis 2018