Redacción, 24-06-2020.- Finalizado el Estado de Alarma, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) hace balance y la conclusión, en palabras de Jesús Aguilar, presidente del CGCOF es que “los farmacéuticos en todos sus ámbitos de ejercicio han sido claves para poder superar y gestionar esta pandemia. Además hemos podido comprobar cómo el modelo español de farmacia ha sido estratégico en la respuesta sanitaria al coronavirus; que el farmacéutico es el profesional sanitario más accesible; y que ningún ciudadano se ha quedado sin su medicamento”.
Tal y como recoge Farmacéuticos, todo ello ha sido posible por la acción coordinada de la Organización Farmacéutica Colegial y el conjunto de los farmacéuticos. Hoy han presentado el documento “La Farmacia española frente al Covid-19” donde se repasa todas las actuaciones puestas en marcha por la Profesión Farmacéutica durante la pandemia, que se resumen en 10 grandes claves o titulares.
La Farmacia española frente al Covid-19
- Un recurso esencial en la lucha contra el coronavirus.
- Ningún ciudadano sin su medicamento.
- Los pacientes y su seguridad, primero.
- Al pie del cañón.Los 74.000 farmacéuticos colegiados que prestan servicio en diferentes ámbitos como hospitales, salud pública y atención primaria, industria e innovación, distribución, docencia o análisis clínicos y, los más de 52.000 que desarrollan su labor en farmacias comunitarias han desempeñado un trabajo que va más allá de lo profesionalmente exigible.
- Una profesión formada e informada.La Organización Farmacéutica Colegial, consciente de que la farmacia ha sido el primer centro sanitario donde los ciudadanos han acudido a informarse, ha generado numerosa y rigurosa documentación para profesionales y pacientes.
- Más digitales, más eficaces.Se han implantado en tiempo record soluciones tecnológicas que han reducido desplazamientos y riesgo de contagios, como la modificación de la receta electrónica pública.
- Comprometidos con los más vulnerables.Se ha potenciado la función social de la farmacia con iniciativas como Mascarilla-19, implantada en más de 16.000 farmacias y destinada a prestar ayuda a víctimas de violencia de género
- Una sincera vocación de servicio público.La información rigurosa y la lucha contra lasfake news ha sido fundamental para que los ciudadanos se protegieran frente al COVID-19.
- La cruz de la Farmacia no se apaga.La farmacia llega donde nadie llega y es lared de Inteligencia sanitaria y social más amplia del España y Europa.
- Un ejemplo para el mundo.Que los españoles tienen uno de los mejores modelos de farmacia del mundo es una realidad que se ha vuelto a poner de poner de manifiesto en el informe de la OMS para Europa, donde todas las recomendaciones para la farmacia comunitaria ya se habían implantado en España.