Los hombres que siguen una terapia de testosterona tienen un 29 por ciento más de riesgo de muerte, ataque cardiaco y accidente cerebrovascular, según un estudio publicado en la revista ‘JAMA’. Esta investigación alerta de que la creciente evidencia de estos riesgos invita a ser cautelosos en la prescripción y reclama estudios adicionales.
El trabajo, realizado con 1.223 pacientes que tomaban testosterona frente 7.489 hombres que no la usaban, reveló un mayor porcentaje de muertes, ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares en el grupo de testosterona. Aproximadamente uno de cada cinco hombres que no seguían esa tuvo un evento de este tipo, mientras que más de uno de cada cuatro que tomaba testosterona registró un ataque al corazón, accidente cerebrovascular o murió en un periodo de tres años.
«No sabemos si este riesgo se extiende a los hombres que toman testosterona por tener síndrome de baja testosterona o también a los más jóvenes que la ingieren para mejorar su físico, ya que faltan datos sobre la seguridad a largo plazo de la terapia de testosterona en los hombres», dijo Anne Cappola, profesora asociada de Medicina en la División de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo de la Facultad de Medicina de Perelman en la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos.