Redacción, 01-03-2020.- Se considera que un bebé es prematuro cuanto este nace antes de la semana 37 de gestación y gran prematuro cuando lo hace antes de la semana 28. El estrés laboral, los hábitos nocivos como el tabaco y el alcohol, el aumento de las tasas de patología materna como la diabetes y la hipertensión asociados la maternidad tardía y la mayor incidencia de los embarazos múltiples son las principales causas del aumento en un 36% de los partos prematuros en las últimas décadas, tal y como afirma la doctora Raquel Jiménez, ginecóloga de la Unidad Materno Infantil del hospital Quirónsalud Murcia.
La tasa de supervivencia de los bebés prematuros después de las 28 semana alcanza el 95%.»Aproximadamente un 10% de los niños que nacen en el mundo son prematuros y en España, a pesar de los avances médicos, la cifra supera el 7%, según datos de Instituto Nacional de Estadística, una cifra que nos coloca a la cabeza, junto con Italia, en número de nacimientos prematuros en la Unión Europea», destaca la doctora Jiménez.
Según recoge el Hopital Quirónsalud es fundamental no retrasar la maternidad, así como la concienciación de lo que supone una maternidad tardía. Otra de las medidas a adoptar es mejorar los hábitos de las futuras madres como el evitar el consumo de alcohol o tabaco.
La especialista Jiménez destaca la importancia de un control prenatal estricto en aquellas madres que presenten un mayor riesgo de tener un parto a pretérmino como sería el caso de cirugía cérvix previa, malformaciones uterinas, enfermedades como diabetes e hipertensión o anemia crónica.