Redacción, 21-07-2014.- Entre los principales factores del desarrollo de la apnea infantil, la hipertrofia adenoamigdalar es una de las más importantes. A pesar de ello, la obesidad también juega un papel importante en la fisiopatología de la apnea y sus consecuencias. «El estudio NANOS tiene como objetivo determinar la contribución de la obesidad y la hipertrofia adenoamigdalar en la apnea.
Para ello, se han evaluado los factores de prevalencia y riesgo de apnea del sueño en los niños obesos reclutados en la comunidad», explica la Dra. María Luz Alonso, neumóloga y miembro del Grupo Español de Sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
«Asimismo, también evalúa y delimita mejor los efectos potenciales del sueño perturbado en un panel de citoquinas inflamatorias y adipoquinas, en una gran cohorte de niños obesos», añade. Este estudio, que se ha realizado en dos fases, y titulado «Obstructive Sleep Apnea in Obese Community-Dwelling Children: The NANOS study» se ha publicado en la revista Sleep, que cuenta con un 5,10 de factor de impacto.
NANOS es un estudio multicéntrico en el que han participado neumólogos, neurofisiólogos y pediatras del Hospital Universitario de Burgos, Hospital Vall D´Hebron, Hospital Universitario de Santander, Hospital San Pedro de Alcantara de Caceres, Hospital Universitario de Alava y el Hospital de Chicago, con la colaboración del Dr. David Gozal, del Corner Children´s Hospital de Chicago.