Redacción, 29-10-2018. La diabetes y la enfermedad de Alzheimer también están relacionadas. En concreto, los pacientes con diabetes presentan el doble de riesgo de presentar demencia que la población no diabética en los países occidentales, según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).
“En nuestro medio hemos comprobado que el paso de deterioro cognitivo a demencia en dos años es casi el doble en la población con diabetes tipo 2 que en la población general. Por tanto, la diabetes tipo 2 aceleraría la progresión del deterioro cognitivo con el consiguiente impacto socio-sanitario que ello comporta”, ha explicado la doctora Cristina Hernández, médico especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Vall d’Hebron e investigadora senior del Instituto de Investigación del mismo hospital, en el marco de la reunión Controversias en Endocrinología y Nutrición, organizada por la SEEN y que ha reunido a más de 1.000 participantes.
En la mesa Complicaciones no clásicas de la diabetes tipo 2, moderada por el doctor Carlos Morillas, vocal de formación y docencia de la junta directiva de la SEEN y del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Doctor Pesset de Valencia, se ha centrado en “las grandes olvidadas de la diabetes”. Entre ellas, las enfermedades osteomusculares y cognitivas como la enfermedad de Alzheimer.
El experto apunta a que la comunidad científica no las estudia tanto porque no aumentan de forma clara la morbimortalidad cardiovascular. “Sin olvidar las complicaciones clásicas, tenemos que prestar más atención a la parte osteomuscular, por ejemplo. Lo importante de estas enfermedades es buscarlas porque probablemente se pueden prevenir y algunas de ellas tienen mejor evolución que las complicaciones más estudiadas”.