Redacción, 03-12-2013.- Los pacientes que sufren Lupus Eritematoso Sistémico (LES) tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares y otras comorbilidades como una mayor propensión a desarrollar osteoporosis, según se ha explicado durante el ‘V Curso de Lupus y Síndrome Antifosfolipídico de la Sociedad Española de Reumatología (SER)’ con el apoyo de GlaxoSmithKline (GSK).
Aún así, según el reumatólogo del Hospital Universitario Gemans Trías i Pujol de Badalona, el doctor Alejandro Olivé, el futuro alberga buenas esperanzas para estos enfermos ya que «se ha avanzado enormemente en nuevos tratamientos».
Un ejemplo sobre los avances que se han realizado en este sentido se ha visto en la reducción del retraso en el diagnóstico y en la mejora de éste, según el doctor Olivé. «Esta detección se fundamenta en una entrevista con el reumatólogo, una exploración física y pruebas de laboratorio. En este sentido, la determinación de los anticuerpos nucleares se ha convertido en un pilar clave en el diagnóstico», ha dicho.
Para que se puedan realizar estas mejoras, es necesario también una buen formación de los médicos y este tipo de cursos suelen ser muy útiles. «Uno de los aspectos más interesantes de este curso es que es multidisciplinario, es decir, se cuenta con varias especialidades, lo que hace que la calidad de las ponencias sea muy satisfactoria», ha asegurado el doctor Olivé.