Redacción, 04-06-2014.- Los trasplantes de órganos han crecido en España un 4,6 por ciento en lo que va de año, según datos hasta el 15 de mayo y en comparación con el mismo periodo de 2013, gracias sobre todo a la donación en asistolia (36%) y a la donación de vivo (8,3%), especialmente en riñón e hígado.
Así lo ha informado el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, durante la presentación de un cupón de la ONCE dedicado al 25 aniversario de la organización.
«Estos son datos muy relevantes porque siguen mostrando la tendencia de crecimiento que llevamos desde hace años. Además, es muy significativo el aumento de las donaciones en asistolia, que el año pasado representaron el 10 por ciento en España y que esperamos que llegan hasta el 25 o el 30 por ciento en poco tiempo», ha aseverado Matesanz.
Además, Matesanz ha comentado que, a fecha del 15 de mayo, hay más de 150.000 donantes de médula, superando así las previsiones que tenían para finales de año. Este aumento, tal y como ha explicado, es debido al «gran impulso» que ha dado el Plan Nacional de Médula Ósea, que ha permitido «reforzar» los sistemas de tipaje y de captación de donantes, permitiendo así que la sociedad esté respondiendo a esta iniciativa «francamente bien».