Redacción, 22-03-18. Según ‘Comsalud’, los tumores nasosinusales pueden pasar desapercibidos, ya que el 10% son asintomáticos, y confundirse con rinitis alérgica o sinusitis por lo que conviene prestar atención a los síntomas de alerta.
Así lo advierte la Comisión de Rinología, Alergia y Base de Cráneo Anterior de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) que celebra desde el jueves 22 de marzo en Zaragoza su XX Reunión de Primavera. Este tipo de tumores son más frecuentes en hombres a partir de la quinta década de vida y se relacionan con la exposición a contaminantes como el níquel, que se inhala por el tabaco, el cromo o el polvo de madera. Durante la reunión se debatirán los últimos avances en su tratamiento y diagnóstico, como el abordaje transnasal endoscópico.
Los tumores malignos nasosinusales comprenden cerca del 3% de los tumores malignos que se originan en las vías aerodigestivas superiores, según datos de la SEORL-CCC. “Crecen en cavidades llenas de aire y solo se manifiestan cuando la cavidad está llena e invaden estructuras vecinas como puede ser el ojo, el cerebro, la cara, los nervios craneales y el aparato dentario”, apunta el doctor Miguel Armengot, presidente de la Comisión de Rinología, Alergia y Base de Cráneo Anterior de la SEORL-CCC. Se trata de “tumores de diagnóstico tardío y en un estadío avanzado, de ahí su mal pronóstico”.
El problema es que el 10% de los pacientes que sufren estos tumores son asintomáticos o sufren síntomas similares a las enfermedades inflamatorias: obstrucción nasal, anosmia, dolor a la presión, epistaxis y rinorrea. “Pueden confundirse con rinitis alérgica o sinusitis lo que hará retrasar su diagnóstico. Por ello se debe prestar atención a los síntomas de alerta que es cuando aparecen de forma unilateral, afectando solo a un lado de la nariz, y progresiva”, afirma.