Redacción, 19-08-2015.- Hay un vínculo entre los videojuegos violentos y unos niveles más altos de agresividad en los jugadores, según un informe reciente de un importante grupo de psicólogos.
Pero no hay suficiente evidencia para probar que jugar videojuegos violentos aumente el riesgo de conductas o violencia criminales, señaló el Grupo de Trabajo sobre los Medios de Comunicación Violentos de la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association, APA).
«La investigación demuestra una relación constante entre el uso de videojuegos violentos y aumentos en la conducta agresiva, [los pensamientos y emociones] agresivos y reducciones en la conducta prosocial, la empatía y la sensibilidad a la agresividad», según el informe.
En un comunicado de prensa de la APA, Mark Appelbaum, presidente del grupo de trabajo, señaló que «los científicos han investigado los videojuegos violentos durante más de dos décadas, pero hasta la fecha hay investigaciones muy limitadas que aborden si los videojuegos violentos hacen que las personas cometan actos de violencia criminal».
«Pero el vínculo entre la violencia en los videojuegos y una mayor agresividad en los jugadores es uno de los más estudiados y mejor establecidos en el campo», añadió.
Aún así, afirma la web Hola Doctor, los resultados de los estudios han sido contradictorios. A principios de 2014, un estudio de 3,000 niños de unos investigadores de la Universidad Estatal de Iowa encontró que la exposición frecuente a los videojuegos violentos parecía aumentar las probabilidades de conducta agresiva en niños y adolescentes.