Redacción, 25-02-2014.- El Profesor Luis Ortiz Quintana, Presidente de la Academia, dio la bienvenida al gran número de personalidades sanitarias que se reunieron en la Sala de Grados de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para presenciar la sesión inaugural del Curso Académico de la Academia Médico-Quirúrgica Española (AMQE).
«La salud, entendida como bienestar físico-psíquico, es sin lugar a dudas el bien más apreciado de cualquier ciudadano, sea cual sea su condición social o país de residencia», comenzó el Prof. Ortiz Quintana, quien detalló que el SNS español fue diseñado bajo los pilares de la equidad, que conlleva gratuidad, cobertura universal y prestaciones indefinidas para todos los ciudadanos.
El Presidente de la Academia, señaló durante su discurso que la falta de información sobre el coste de los procesos o resultados dificulta la puesta en marcha de políticas racionales o de limitación del gasto sanitario. «La crisis económica y financiera que viene padeciendo España ha puesto en evidencia problemas endémicos en nuestra sanidad pública. La insuficiencia presupuestaria y los déficits ocultos han sido habituales en nuestras instituciones. Desde el punto de vista de la gestión de los recursos, los despilfarros y la falta de control han estado asimismo presentes», subrayó.
Así, destacó que en la actual conyuntura política no debe sorprender que entre las diferentes alternativas para hacerla frente se recurra a la colaboración del sector privado, colaboración que goza, dijo, de larga tradición en nuestro elogiado SNS, como lo demuestran los ejemplos del Sector Farmacéutico, el de las mutualidades MUFACE, ISFAS, MUGEJU o el de las Mutuas de Accidentes de Tráfico.
Para el Presidente de la AMQE una mayor participación de la empresa privada en al producción de asistencia sanitaria no tiene en principio que suponer una renuncia del Sector Público a sus compromisos en el campo de la provisión y de la financiación, que deberán seguir siendo mayoritariamente públicas. «La mejora del binomio coste-eficacia dependerá del marco regularod de la colaboración sector público/sector privado», explicó.
.