Redacción, 14-08-2019.- Montaña Cámara, Profesora titular del departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Complutense de Madrid, aborda en una entrevista con El Comercio la biotecnología y la dieta mediterranea.
A continuación se recoge parte de la entrevista:
Pregunta-¿Cuáles son los principales errores que cometemos los consumidores en lo que a seguridad se refiere?
Respuesta-Algunos aspectos fundamentales que hay que seguir son preservar la cadena de frío, evitar la radiación solar directa en los alimentos y no preparar comidas con excesiva antelación ni dejarla al aire libre y sin tapar.
P-¿Existen los llamados superalimentos?
R-No. Los mejores son los más frescos, los menos procesados. Depender únicamente de unos pocos alimentos no sería bueno. Hay que seguir una dieta variada y equilibrada. Una buena referencia son los colores. Se deben a los compuestos químicos de cada alimento. Por ejemplo, los verdes tienen clorofila, los naranjas vitaminas y los azules y violáceos antioxidante. Así que cuanto más colorido haya en el plato, mejor.
P-¿Comer de todo en plato pequeño?
R-Cuanto más variada sea la dieta mejor, y no hay que consumir más calorías de las que se gastan. También hay que tener en cuenta que ciertas grasas son saludables y necesarias, y no solo por la energía que aportan. Hay ácidos grasos esenciales para el buen funcionamiento del cerebro. La salud depende en gran medida de nuestra alimentación, y las pequeñas decisiones que tomemos a la hora de seleccionar los alimentos son importantes. Hay que aumentar el consumo de vegetales y de frutas frescas, que además de nutrientes y vitaminas aportan agua, que es muy necesaria, y sobre todo, moverse. Ese es el problema, el sedentarismo. Si ingerimos mucho y gastamos poco, retenemos. La obesidad tiene gran incidencia sobre las principales causas de mortalidad en el mundo desarrollado.