Redacción, 08-04-18. Hace un par de semanas se celebró en Chicago ‘ENDO2018’, la reunión anual de la Endocrine Society. En este congreso se presentó un hallazgo que ha llamado la atención a nivel mundial: la píldora masculina. El periódico ’20 Minutos’ entrevista a Marián García, experta en Nutrición y profesora de la Universidad Isabel I, en la que aborda lo que supone este nuevo hallazgo. Recogemos parte de la entrevista a continuación.
Pregunta-¿Es la primera píldora masculina que ve la luz?
Respuesta-No, ha habido algún intento previo que se descartó por varios motivos, principalmente sus posibles efectos secundarios en el hígado. Otro inconveniente de los anteriores fármacos piloto es que debían tomarse dos veces al día en lugar de una porque el principio activo se eliminaba muy rápido del organismo. Tomar dos dosis dificulta el cumplimiento, y se siguió investigando en mejores alternativas como la presentada ahora. El nuevo principio activo tiene un ácido graso de cadena larga que ralentiza su eliminación del organismo y permite una sola toma diaria.
P- ¿Está en el mercado?
R-No, solo se han hecho públicos los resultados de un estudio. Se trata de un ensayo clínico muy pequeño que comenzaron 100 participantes varones de entre 18 y 50 años y terminaron 83. La duración fue de un mes. Los resultados aún no se han publicado siquiera en una revista revisada por pares. Que nadie salga corriendo a comprarla, porque aún estamos lejos de tenerla en las farmacias.
P-¿Cuál es su principio activo?
R-Se llama DMAU (dimendrolona undecanoato) y sigue un esquema parecido al de la píldora femenina combinando dos principios activos: un andrógeno (hormona masculina) y un progestágeno. Los investigadores probaron tres dosis (100, 200 y 400 mg) y dos formulaciones diferentes (aceite de ricino y polvo).
P-¿Cómo funciona?
R- Bloquea la producción de esperma disminuyendo los niveles de testosterona y dos hormonas necesarias para la producción de esperma: la hormona luteinizante y la hormona folículo estimulante.
P-¿Qué efectos secundarios tiene?
R- Los efectos secundarios podrían derivarse de los bajos niveles de testosterona, como problemas en la erección y bajo deseo sexual. Los investigadores quitan hierro al asunto diciendo que no encontraron cambios significativos con respecto a la función sexual entre las personas que tomaron placebo y DMAU, pero habría que analizar los datos. Aunque solo ocho de los que tomaron el medicamento experimentaron estos síntomas, en realidad puede ser un porcentaje no desdeñable si consideramos que entre 36 y 45 sujetos habrían tomado DMAU (el resto, placebo). Por tanto el porcentaje podría ser de un 20%. Otros efectos secundarios que se observaron fueron el aumento de peso y la disminución de colesterol HDL (colesterol bueno) en los participantes. Son datos esperanzadores para la puesta en el mercado de una solución anticonceptiva efectiva que también incluya a los hombres, más allá del clásico preservativo.