Redacción, 21-07-2014.- La Comunidad de Madrid destinará 100.000 euros al desarrollo de la actividad del Centro de Atención, Apoyo y Seguimiento Integral de Pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica y sus familiares, y la Atención Domiciliaria para Pacientes y sus familias, proyectos que desarrolla la Asociación Española de esta enfermedad (ADELA-Madrid).
Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, el Centro de Atención Integral proporciona a pacientes y familiares un espacio para el desarrollo de servicios y talleres que ayuden a los pacientes y mantener sus habilidades físicas como emocionales. Para ello emplea un taller de logopedia, proporciona servicio de fisioterapia, de trabajo social y de enfermería.
Cuenta con un equipo de 17 trabajadores. El número de beneficiarios de los diferentes servicios del Centro es de 130 enfermos, a los que se suman unos 260 familiares y cuidadores.
El también subvencionado servicio de Atención Domiciliaria tiene como objetivo impedir que la degeneración progresiva ocasionada por la ELA deteriore la situación personal, familiar, social y profesional de los afectados. En este marco prestan servicio domiciliario de logopedia, fisioterapia, atención psicológica, servicio de ayuda a domicilio y acompañamiento por voluntarios, entre otros.