Redacción, 01-05-2018.- Un corte mal avenido o una caída fortuita pueden producir una herida. Para evitar posibles consecuencias como una infección o una mala cicatrización, es fundamental tratarla de forma correcta. ‘El Mundo’ aporta unos consejos prácticos que pueden sacarte de más de un apuro estas vacaciones.
Los síntomas más habituales de las heridas son dolor, sangrado visible y separación de los bordes de la piel. Para tratar de forma correcta las heridas leves, Almudena Santano Magariño, subdirectora de Enfermería del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, recomienda lo siguiente:
- Evitar el contacto con la sangre para evitar la infección de la herida y para proteger a la persona que interviene.
- Lo importante es detener la hemorragia. Para ello, tapar y comprimir directamente sobre la herida con una gasa o, en su defecto, con un material limpio y que no suelte pelusa.
- Limpiar la herida con agua corriente y fresca a chorro.
- Secar la piel de alrededor, sin tocar la herida.
- Desinfectar con un antiséptico. La limpieza de la herida se tiene que hacer en círculos, desde el interior hasta el exterior para expulsar posibles cuerpos extraños en el interior. Repetir el proceso una segunda vez.
- Tapar la herida con una gasa (no con algodón, porque pueden quedar fibras en el interior) y esparadrapo para que fije el apósito y evite rozaduras o nuevo sangrado.
Nunca se debe utilizar directamente sobre la herida alcohol (es irritante y vasodilatador), productos mercuriales (mercurocromo) por sus efectos secundarios, algodón o papel porque dejan restos en la herida ni polvo o pomada con antibióticos, ya que éstas debe indicarlas un profesional.
La mayoría de las heridas, tanto en niños como en adultos, explica la doctora Conchita Míguez Navarro, pediatra de Urgencias del Hospital Universitario Gregrorio Marañón de Madrid, se pueden tratar en casa pero en determinadas situaciones conviene asistir al médico. Por ejemplo, cuando a pesar de hacer presión no deja de sangrar o si la herida comienza a sangrar de nuevo. También cuando no podamos limpiarla correctamente o bien si hay algún objeto en su interior. Si éste es grande, mejor no retirarlo.