Redacción, 07-02-2014.- La Conselleria de Sanitat de Valencia ha creado una Comisión Técnica para impulsar, desarrollar y evaluar las actuaciones más relevantes en materia de Salud Mental en sus diversas vertientes. Para ello, contará con miembros de las direcciones generales deAsistencia Sanitaria, Salud Pública y Atención al Paciente, además de representantes de la conselleria de Bienestar Social. El anuncio lo hizo público el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, durante su visita a la Unidad de Salud Mental Infantil del centro de Salud Miguel Servet de Valencia (Benicalap II). En este acto resaltó que entre las funciones de esta comisión destaca proponer áreas de intervención para la mejora de la salud mental, monitorizar la aplicación de la Cartera de Servicios de Salud Mental, y gestionar su coordinación y planificación en los Departamentos de Salud, además de mantener las relaciones de carácter técnico que puedan producirse con el Ministerio de Sanidad y con otras instituciones o Comunidades Autónomas. El conseller Llombart anunció, asimismo, que dicha Comisión Técnica sobre Salud Mental se reunirá, por primera vez, a lo largo del mes de febrero.
.
«El Plan Estratégico de Salud Mental estará finalizado en septiembre y propondrá áreas de intervención para la mejora de la salud mental»
.
Llombart explicó también que su departamento, a través de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, está encuentra trabajando en el Plan Estratégico de Salud Mental 2014 -2017, que establecerá las directrices de actuación en los próximos cuatro años en materia de salud mental en el ámbito sanitario.
Los objetivos de este Plan son desarrollar acciones de promoción de la salud mental, la prevención de los trastornos mentales y la erradicación del estigma asociado a estos. Otros objetivos serán potenciar la atención integral a los trastornos mentales ofreciendo respuestas a las necesidades de los pacientes y de sus familiares y cuidadores; fomentar la formación e investigación en materia de salud mental; y potenciar la coordinación con otras consellerias y administraciones públicas con competencias en salud mental, así como con asociaciones de pacientes y familiares.
.