Redacción, 07-06-2014.- Expertos de la Universidad de Zurich, en Suiza, han creado por primera vez un mapa global de los sistemas de control que regulan la mayoría de las rutas de transporte celular, un mapa único que se detalla en la revista ‘Cell’, que lleva esta información como tema de portada.
Las células deben transportar nutrientes y mensajes a través de su membrana y llevarlos dentro de la célula en el momento y lugar adecuados, un procedimiento complejo que se regula con la ayuda de genes específicos. Si surgen perturbaciones en el mecanismo de transmisión, se producen enfermedades graves como diabetes, cáncer y diversas patologías neurológicas.
El descubrimiento de los principios moleculares de transporte celular fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2013. Conocer los caminos y el funcionamiento de los vehículos que utilizan estos caminos es esencial porque no se puede comprender bien cómo funciona una célula sin saber cómo se regula y controla todo este tráfico.