Redacción, 15-11-2018.- María Puy Portillo, Presidenta de la Sociedad Española de Nutrición, es la investigadora principal del grupo Nutrición y Obesidad del Departamento de Farmacia y Ciencias de los Alimentos de la UPV/EHU, y miembro del CIBER, un Centro de Investigación Biomédica en Red dependiente del Instituto de Salud Carlos III.
La investigadora aborda en una entrevista con El Correo, los buenos y malos hábitos a la hora de comer. A continuación recogemos parte de la entrevista.
Pregunta- Desde hace años, las autoridades sanitarias expresan su preocupación ante lo que denominan una epidemia de obesidad. ¿A usted también le parece alarmante?
Respuesta- La obesidad supone un problema de salud porque acarrea diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia.
P- ¿Qué hay que hacer para dar la vuelta a esta situación?
R- Llegar a la población a la que no le llegan los mensajes sobre el peligro de la obesidad o que si le llegan hace poco o nada para evitarlo.
P- El veganismo está de moda. ¿Qué repercusiones tiene en la salud?
R- Lo importante en cualquier dieta es que incluya todos los nutrientes. En las personas veganas, puede darse un déficit de vitamina D, salvo que tomen cierto tipo de algas.
P- ¿La grasa de palma hay que sacarla de la dieta?
R- Las grasas de origen vegetal o el pescado azul son insaturadas, menos la de palma, que es tan saturada o más que la del cordero. Eleva el colesterol y los triglicéridos.
P- ¿Por qué hay que comer cinco veces al día?
R- Facilita la ingesta de fruta. Cada día hay que tomar dos raciones de verdura y tres de fruta. Si tomamos la fruta a media mañana y media tarde, solo queda una.
P- Dicen que un vaso de vino tinto al día es malo cuando antes decían que era cardiosaludable.
R- Una corriente de científicos sostiene que cualquier ingesta de alcohol incrementa el riesgo de cáncer. Yo creo que el beneficio cardiovascular que una persona sana obtiene con una copa de vino tinto, solo una en la comida, es mayor que el riesgo de enfermar de cáncer.