Redacción, 07-04-2014.- En una legislatura marcada por los ajustes, Navarra ha tenido que dejar aparcados algunos proyectos sanitarios. Así lo reconoce en las páginas de El Global la Consejera de Salud de la Comunidad, Marta Vera, que también añade que las limitaciones presupuestarias no pueden frenar el acceso a innovaciones, si son coste-efectivas. Marta Vera responde a las preguntas de C.R. y L.B. en periódico farmacéutico.
.
Pregunta. Hablemos del catálogo regional de servicios para la farmacia. ¿Se trabaja ya en él?
Respuesta. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra está incluido en una experiencia piloto a nivel español que quiere dar un mayor contenido de servicios a las farmacias, orientados sobre todo a polimedicados. Estamos muy atentos a los resultados de ese proyecto y, si son positivos, hablaremos con ellos para ver la forma de extenderlo a Navarra.
.
P. ¿Se ha hablado de remuneración?
R. Aún no. Estamos esperando, entre otras cosas, a revisar también los convenios con el colegio. Queremos aprovechar la oportunidad de ese proyecto piloto para, a la vista de lo que ocurra, incluir las novedades en el convenio.
.
P. ¿Cómo responde a las críticas de los farmacéuticos sobre la e-receta?
R. Ha habido problemas en cuanto a la estabilidad de la aplicación y los sistemas, pero gracias al trabajo de muchos profesionales y a la colaboración de los farmacéuticos esa etapa está superada.
.
P. ¿Es cierto que en Navarra no hay tantas farmacias VEC por el peculiar modelo farmacéutico que tiene?
R. Tenemos un ratio más o menos del doble de farmacias por cada mil habitantes con respecto al resto de España. Nuestro marco normativo para la autorización de oficinas es distinto y allí las farmacias se han convertido en un autoempleo para sus propietarios. Creo que en Navarra las farmacias VEC son aproximadamente un 10 por ciento: unas 60 de unas 600. Yo pensaba al revés, que habría más problemas porque nuestras farmacias son más pequeñas que las del resto del territorio español.
.
P. ¿Debería crearse un fondo económico extrapresupuestario y finalista para financiar las innovaciones farmacológicas y evitar problemas de acceso a las mismas en las comunidades?
R. Las relaciones económicas de Navarra con el Estado son dispares a las del resto de comunidades autónomas. No podríamos ni siquiera plantearnos formar parte de un fondo porque nuestra financiación va por otras vías, a través del convenio.
.
P. Pero el problema del acceso es común a todos…
R. Es verdad que, debido a las restricciones presupuestarias, puede haber momentos en los que el acceso a alguna terapia o medicamento se complique en cualquier comunidad autónoma. Desde luego tenemos la obligación de financiar los medicamentos aprobados por el ministerio, pero también tenemos que priorizar las cuestiones que son coste efectivas y de las cuales hay evidencia científica. Si aportan valor a nuestros pacientes tendremos que ser capaces de encontrar recursos para financiarlas.
.
P. ¿Cómo articulará Navarra el copago farmacéutico hospitalario?
R. Las comunidades hemos planteado una serie de dudas en la Comisión de Farmacia y muchas no han sido aclaradas. Supongo que el Ministerio convocará las reuniones oportunas para que esas dudas se despejen y podamos cumplir con la norma, estemos o no de acuerdo con ella. Particularmente yo creo que no va a ser una medida disuasoria ni recaudatoria. En Navarra estimamos que podría aportar unos 70.000 euros al año y no consideramos bueno ponerlo en marcha. Si a través de la Comisión de Farmacia se despejan las dudas veremos cómo lo desarrollamos.
.
P. ¿Qué le parece la vía abierta por Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, que cargarán a las arcas regionales el coste de este copago?
R. Las comunidades autónomas tenemos la capacidad, a través de la cartera complementaria, de definir las prestaciones que podemos dar y financiarlas con los recursos de la comunidad, por lo tanto mi total respeto.
.
P. Teniendo en cuenta la distinta respuesta de las comunidades ante este copago, ¿no abrirá nuevas brechas en la prestación farmacéutica del SNS, en lugar de igualar las condiciones en todo el SNS, como pretende el ministerio?
R. El objetivo del ministerio es la equidad, y tener acceso a una cartera básica en farmacia es positivo. Luego queda el margen que tenemos las comunidades para priorizar los servicios que consideremos. En este caso estamos hablando de una lista de medicamentos bastante restringida. No creo que sea significativa como para abrir esa brecha.
.
P. A la vista de los múltiples recursos que ha generado el RDL16/2012, ¿es hoy el SNS más homogéneo?
R. Es normal que en una redacción de una norma haya interpretaciones diferentes, aunque quizás por la crispación política y social se ha utilizado este recurso demasiadas veces como parte de la diatriba política y esto no es positivo. En el caso de Navarra, siempre habíamos ejercido la capacidad para legislar en la asistencia sanitaria y nunca nadie nos había dicho que eso no se podía hacer. No sé porque en 2013 estamos incumpliendo algo que llevábamos mucho tiempo haciendo.
.
P. ¿Qué opina de las declaraciones del presidente de la OMC sobre el pago por mal uso de la sanidad?
R. Lo primero sería determinar cuál es el mal uso y tener instrumentos para saber cuándo se está realizando ese mal uso. Determinadas cuestiones son fáciles de decir pero son complicadas a la hora de llevarlas a la práctica. Lo que hay que hacer es pedagogía y trasladar a la población que los recursos sanitarios los pagamos todos y tenemos la responsabilidad de hacer un buen uso de ellos.
.
P. ¿Mantendrá Navarra la vacunación de varicela al margen del SNS?
R. Sí. Invertimos mucho dinero en ella y eso ha permitido que la enfermedad esté prácticamente erradicada. No tiraremos esa inversión por la ventana.
.