Redacción, 22-11-2017.- La campaña de concienciación y activación «Aclara la psoriasis» completa su recorrido después de acercar la realidad de esta patología directamente a 12.399 personas en toda España, de las que 3.380 son pacientes y 4.477 familiares directos. Esta iniciativa, impulsada por Acción Psoriasis en colaboración con Novartis, ha recorrido más de 18.000 kilómetros para sensibilizar a la población sobre el impacto social y psicológico de la psoriasis y concienciar a quienes la padecen de que es posible lograr un mejor control de los síntomas y una mejor calidad de vida adoptando un rol activo frente a la enfermedad.
Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis, asegura que “estamos encantados con la acogida que ha tenido la campaña en los distintos rincones de España. Después de estos meses, la psoriasis se ha convertido en una enfermedad que cuenta con un mayor reconocimiento social y, por tanto, hemos contribuido a romper un estigma que causa un gran impacto en la esfera personal del paciente”. En este sentido, añade que “la información y el interés de la sociedad ayudan a romper con las barreras discriminatorias que merman la calidad de vida del paciente, pero hoy somos mucho más conscientes de las implicaciones que conlleva una enfermedad como la psoriasis”.
La psoriasis es una enfermedad sistémica autoinmune que afecta notablemente en la calidad de vida de quienes la padecen, tanto física como psicológica y socialmente. Según ‘Retorno Social de la Inversión de un abordaje ideal de la psoriasis , el área afectada en mayor medida es la vida emocional del paciente, seguida del ámbito del ocio, la sexualidad y las relaciones sociales.
Esta patología, que provoca la inflamación de las capas de la piel y en ocasiones de las articulaciones, es una enfermedad persistente y crónica con exacerbaciones y remisiones. La enfermedad afecta hasta al 3% de la población mundial, o a más de 125 millones de personas en todo el mundo.
En España, la sufren más de un millón de personas, con una prevalencia del 2,3%1. La psoriasis se asocia, además, al desarrollo de otras afecciones graves, como diabetes, cardiopatías y depresión.