Redacción, 01-02-18.- Pacientes que se traten en Santiago tendrán desde ahora más y mejor acceso a fármacos nuevos que se prueban como avances para enfermedades antes de que lleguen al mercado.
Ese es el objetivo de la nueva unidad de ensayos clínicos en fases tempranas, la primera de Galicia, presentada recientemente en el Hospital Clínico.
Su labor, según recoge ‘La Voz de Galicia’, consistirá en facilitar que grupos del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) pongan a disposición de pacientes las nuevas terapias y participar en su desarrollo desde las fases iniciales.
“Esta unidad va a impulsar mucho la investigación clínica, porque partimos de fases muy previas; va a facilitar el acceso temprano a los medicamentos a los pacientes; y va a acelerar la llegada en fases tardías de una forma más eficaz”, expresó el director científico del IDIS, José Castillo.
La nueva unidad será para ensayos clínicos en las fases I y II, las iniciales, para evaluar la efectividad y la seguridad de nuevos fármacos. Incluyen estudios en los que se administran esas terapias por vez primera a personas, que acceden a los nuevos tratamientos de forma precoz.
En Santiago se realizan este año 39 ensayos clínicos en fases tempranas. La mayoría son para pacientes de oncología y reumatología. Le siguen las aplicaciones para digestivo, hematología, neurología y cardiología, y menos para otros servicios, según se indicó.
Las instalaciones de la unidad de ensayos clínicos en fases tempranas tienen espacios para muestras, informes, recepción, consulta médica, aseos, enfermería y sala de hospitalización con 7 sillones reclinables, que podrán sustituirse si es necesario por camas.