Redacción, 29-04-2018.-El doctor Pedro Ojeda, alergólogo que trabaja en la Clínica Ojeda de Asma y Alergia de Madrid, aborda en el programa ‘¿Qué me pasa doctor? de laSexta, las novedades en el diagnóstico y el tratamiento de las alergias.
La alergia es una respuesta exagerada del sistema inmunitario que identifica como nocivas sustancias inocuas. Más de 10 millones de personas en España padecen alergia y según las previsiones, en 2050, la mitad de la población española sufrirá alguna alergia.
Los síntomas más habituales de las alergias son el picor en los ojos, estornudos, lagrimeo o cansancio. Existen unos factores predisponentes genéticos y ambientales desencadenantes de las alergias. “Hay estudios que demuestran que partículas de escape de los motores Diesel son inmunógenas, es decir, estimulan al sistema inmunitario para hacerse alérgico frente a proteínas ambientales. Esas partículas ambientales pegan proteínas de pólenes, nos llega junto a la vía respiratoria y es un inductor para que las células del sistema inmunitario se hagan alérgicas con más facilidad a esas proteínas”, expresa Ojeda. “En ciudades que están muy contaminadas estamos viendo el fenómeno de que personas que teóricamente no deberían hacerse alérgicas, se hacen”, asegura el doctor.
Es importante diferenciar entre una alergia y un resfriado. El alergólogo Ojeda lo explica así: “El resfriado tiene su curso natural muy bien definido: tres días de subida de síntomas (mayor congestión nasal) y tres días de resolución. Una alergia es mucho más cambiante: puedes estar dos días estornudando con picor de nariz, y si el tiempo cambia a un día de lluvia, te encuentras bien”.
Para realizar un buen diagnóstico, el doctor Ojeda destaca las pruebas de la espirometría (indica la situación en la que está pasando el aire a través de los bronquios) y la rinomanometría (muestra el grado de obstrucción por las fosas nasales de un paciente con rinitis).
Finalmente, el doctor Ojeda recuerda que “cada vez más las alergias abarcan a más población de todas las edades y el alergólogo es la persona preparada para tratar a estos pacientes a través de mejores herramientas para el diagnóstico y tratamiento de la alergia”.