Redacción, 16-11-2019.- El temor al dolor es una de las causas fundamentales de que las mujeres no cumplan con su calendario de mamografías. Según diversos estudios, existe una gran variabilidad en la adherencia al cribado según el centro sanitario donde se realicen las pruebas, por lo que la búsqueda de soluciones para mejorar la experiencia de las pacientes puede ser una vía para incrementar el número de mujeres que se someten a control mamográfico.
Tal y como se desprende de siete estudios realizados en Estados Unidos, que analizaron 5.741 pacientes, el dolor en las mamografías es la causa en hasta el 46 % de las mujeres asintomáticas que no vuelven a realizarse la prueba. Dada la importancia de la mamografía para la detección precoz del cáncer de mama, en el Hospital del Mar de Barcelona se está desarrollando un estudio clínico prospectivo aleatorizado empleando el sistema de mamografía de GE Healthcare, que, con una aplicación que permite a la paciente controlar la compresión de la mama durante la prueba. Hasta la fecha, el estudio ha analizado 274 pacientes y espera llegar hasta las 500.
La principal ventaja de este sistema es que permite a la mujer participar en el proceso, lo que le genera una mejor experiencia durante la realización de la prueba y la sensación de controlar la situación. Tal como explica la radióloga Dra. Ana Rodríguez Arana, “el hecho de que la paciente intervenga en la prueba disminuye la sensación de dolor y la hace más consciente de su responsabilidad en la prevención del cáncer de mama”.