El doctor Rafael Matesanz, Director de la Organización Nacional de Trasplantes, tomó posesión como Académico Correspondiente Honorífico de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) y aprovechó su conferencia para destacar que el sistema español de trasplantes es un ejemplo de coordinación entre las distintas Administraciones. «El modelo español de trasplantes es un modelo de gestión de personas y de recursos pionero en el mundo, cuyos logros han convertido a España en un referente internacional», subrayó.
Desde hace veintiún años España ha sido de forma ininterrumpida líder mundial en donación y trasplantes. Además, señaló Matesanz, los españoles son los ciudadanos que tienen «más posibilidades» de acceder a un trasplante cuando lo necesitan. Un logro que es posible gracias a la «indiscutible calidad técnica y profesional» del SNS; a la existencia de una red de coordinadores intrahospitalarios «perfectamente entrenados» para lograr que aflore la generosidad de los ciudadanos; y a la labor realizada por la ONT como oficina de coordinación central, ya que funciona como una agencia de servicios y apoyo a la donación, encargada de ayudar a resolver todos aquellos problemas o dudas que puedan surgir en torno al trasplante.
«El sistema de trasplantes español es un ejemplo de que la coordinación entre distintas administraciones es posible, cuando todos los actores conocen perfectamente su papel y el objetivo que persiguen, incluso en un estado tan descentralizado como España. Por tanto, los trasplantes son un importante factor de cohesión del SNS», hizo hincapié el Director de la ONT.
No obstante, el prestigio del modelo de donación y trasplante español se debe también, a juicio de Matesanz, al «gran esfuerzo» de formación de profesionales; a la «adecuada» financiación de todo el sistema con un modelo de reembolso de los hospitales; y a la vocación de mejora continua, que ha llevado a la revisión de todo el proceso para buscar puntos de mejora y nuevas vías de expansión de la donación de órganos.
«Esta vocación se ha traducido en el Programa de Calidad en la donación de órganos, que ha supuesto la revisión de más de 206.000 historias clínicas de todas aquellas personas fallecidas, entre 1998 y 2010, en las UCIS en muerte cerebral y, por tanto, potenciales donantes; en la aplicación de la metodología del ‘Benchmarking’, que ha permitido la creación de una ‘Guía de Buenas Prácticas’; y en el diseño del ‘Plan Estratégico Donación 40’, basado en programas para fomentar la donación renal de vivo en todas sus modalidades y la donación en asistolia», explicó.
En este sentido, el nuevo Académico comentó que la donación renal de vivo constituye ya el 14,2 por ciento del total de trasplantes renales en España y ha asegurado que la donación en asistolia, que representa el 10 por ciento de todos los donantes, se está consolidando como la vía «más clara» para aumentar las donaciones. De hecho, España cuenta ya con 20 programas de donación en asistolia activos repartidos en hospitales de 9 comunidades autónomas. Además, especificó que el ahorro que suponen los trasplantes renales para el Sistema Nacional de Salud (SNS), frente a los costes de la diálisis, permite financiar «con creces» el coste total de todos los trasplantes renales que se realizan en España. «El trasplante renal es la terapia con mejor relación coste/efectividad que existe», matizó.
La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y la Secretaria General de Sanidad, Pilar Farjas, asistieron a la toma de posesión, en la que también estuvo Joaquín Poch, Presidente de la RANM y Enrique Moreno, Académico de Número.