Redacción, 19-09-2020.-La llegada del otoño y los meses más fríos del año vienen acompañados de un aumento de la incidencia de las enfermedades infecciosas, como la gripe, en un contexto de pandemia mundial derivado del coronavirus SARS-CoV-2, por lo que prevenirla a través de la vacunación es fundamental para evitar agravar condiciones de salud subyacentes como puede ser la diabetes.
Por ello, la Federación Española de Diabetes (FEDE), con el apoyo de Sanofi y Pfizer, lanza la campaña de vacunación antigripal ‘Vacúnate contra la gripe: Protégete, protégelos’
, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la vacunación en los grupos de riesgo- como son las personas mayores de 65 años y las de menor edad que presenten patologías crónicas como la diabetes, obesidad mórbida o enfermedad renal- y su entorno más cercano.
Tal y como recoge FEDE, debido a que la gripe a menudo agrava condiciones de salud subyacentes, las personas con diabetes, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad cardíaca tienen un mayor riesgo de complicaciones graves relacionadas con la gripe. Asimismo, estudios recientes demuestran que la gripe puede desencadenar serias complicaciones cardiológicas y cerebrovasculares, además de neumonía y otras afecciones potencialmente mortales. Por ello, la vacunación en los grupos de riesgo es fundamental, dado que incluso en personas sanas puede derivar en complicaciones graves.