Redacción.- 08-01-18. El Hospital de Salamanca está utilizando productos de medicina personalizada que, con en el caso de la dermatitis atópica, son revolucionarios. Estos tratamientos tienen notable éxito y además, el Hospital está ensayando con nuevos productos a través una unidad multidisciplinar junto a Neumología y Otorrinolaringología.
Como recoge la Gaceta de Salamanca, estos medicamentos biológicos se emplean solo en el asma grave porque “repercute mucho en la calidad de vida del paciente y, al final, suponen el 50% del gasto de todas las asmas”, expresa el jefe del servicio de Alergología del Hospital de Salamanca, Ignacio Dávila.
El primero que apareció fue un anticuerpo dirigido contra la inmunoglobina que produce la alergia. En breve saldrá otro contra los eosinófilos y para este año entrante ya está aprobado el lanzamiento de un tratamiento contra la dermatitis atópica que está siendo revolucionario en los países en los que ya se ha probado, el dupilumab, que será comercializado en jeringas precargadas y está suponiendo un antes y un después para esta enfermedad.
Fenotipar a los pacientes -catalogarlos en función de su problema- es clave: “identificar un origen común de la enfermedad para aplicar un tratamiento concreto”, concluye Dávila.