(M.A.L. / B.B.).- Científicos del Instituto Pasteur (Francia) y de la Wellcome Trust (Reino Unido) dieron a conocer el mapa genético completo del famoso Bacilo de Koch, la Mycobacterium tuberculosis. Fue el 11 de junio de 1998.
El Mycobacterium tuberculosis es la bacteria que causa la mayor parte de los casos de tuberculosis, uno de los constantes azotes de la humanidad, a buen seguro desde tiempos remotos. Fue descrito el 24 de marzo de 1882 por Robert Koch, quien, gracias a este hecho, recibió el premio Nobel de Medicina. También es conocido con el nombre de Bacilo de Koch (o BK).
El MT es una bacteria aeróbica estricta, es decir, no puede vivir sin la presencia de oxígeno. Su periodo de división es muy lento (15-20 horas) comparado con otras bacterias, como el Escherichia coli que se divide en tan sólo 20 minutos. Por esta razón, el desarrollo de la tuberculosis es muy lento y puede tardar varios años. El BK es un bacilo largo, recto, algo incurvado y de extremos redondeados que se tiñe por la Fucsina básica de Ziehl y no se decolora con el lavado con ácido nítrico y alcohol (Método de Ziehl-Nielsen). Es un bacilo aerobio y crece mejor en contacto con el aire y pertenece al grupo ycobacteriaceas. Otros bacilos de esta familia son: M. Leprae o bacilo de Hansen; el M. Tuberculosis avium o bacilo de Strauss, y el M. Tuberculosis bovis o bacilo de Smith. El análisis bacteriológico es una de las pruebas importantes para el diagnóstico. Se puede realizar en muestras de esputo espontáneo matutino, broncoaspirado y cepillado bronquial, líquido gástrico, biopsia transbronquial y pleural, líquido pleural y , en las formas hematógenas, en biopsia de médula ósea o hepática.
Una tercera parte de la población mundial se encuentra infectada con el bacilo TB. En la próxima década se estima que 300 millones más de personas serán infectadas, que 90 millones la desarrollarán y que 30 millones morirán por su causa. La enfermedad es especialmente devastadora en los países pobre y en desarrollo. Los países asiáticos con masificadas urbes presentan una tasa extremadamente alta de infección del bacilo TB, y con una creciente transmisión del virus VIH. Todos ellos, reúnen actualmente a dos terceras partes de todos los casos de TB del mundo. Hay nuevos brotes en Europa Oriental, donde las muertes por TB se están incrementando nuevamente después de casi 40 años de una declinación de la enfermedad.