Redacción, 08-10-2018. Miryam Hernández, Directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) aborda en el programa ‘¿Qué me pasa doctor?’, de laSexta, la situación que viven hoy las mujeres en el ámbito laboral.
Las mujeres suponen el 40% de la fuerza laboral actual de nuestro país, ejerciendo la mayoría su actividad dentro del sector servicios. “El Pacto de Lisboa pretende que la fuerza laboral de las mujeres llegue al 60%, aunque en estos momentos estamos en un 40% en Europa y un 46% en España”, expresa Miryam Hernández.
Sólo un 34% de las empresas fomentan activamente la diversidad de género a la hora de contratar: “Hay un problema transversal que afecta a todos los ámbitos: ambiente social, laboral, familiar y judicial”, afirma la directora del IAPRL. El desempleo afecta más a ellas, que registran una tasa del 18,35%, frente al 14,97% de los varones.
La segregación horizontal genera discriminación desde el primer momento: “las profesiones que están más relacionadas con las capacidades femeninas son las que menos prestigio tienen, como por ejemplo cuidar a las personas”, afirma Hernández.
Asimismo, la experta aborda la doble tarea que hacen las mujeres: “realizamos una jornada laboral remunerada y otra sin remunerar, por lo que tenemos menos capacidad de desarrollo profesional. Nos encontramos con el techo de cristal, que es un freno que nos ponemos nosotras al asumir esta doble tarea para poder seguir avanzando jerárquicamente en un trabajo”, asegura Miryam Hernández.
La presencia femenina en altos cargos como CEOs, directivos o managers se sitúa alrededor del 37%. “La lucha es la visibilización en los sectores laborales, y tenemos que denunciar la normalidad de estas situaciones”, afirma la directora de IAPRL.