Redacción, 29-06-2018.- Recientemente ha nacido en Bolonia (Italia) el primer bebé del mundo fruto de un útero trasplantado entre dos hermanas gemelas. Madre e hijo -un niño- están en perfecto estado de salud, según recoge ‘Eugin’.
El alumbramiento -que fue por cesárea y que se ha llevado a cabo en el Hospital Santa Orsola de Bolonia- supone un final feliz para un caso que arrancó hace más de un año y en el que ha intervenido un equipo médico internacional dirigido por el ginecólogo sueco Mats Brännström, director de la clínica Stockholm IVF, del Grupo Eugin. Bränström es autor del primer trasplante de útero realizado en el mundo, que tuvo lugar en Suecia en el año 2014. Desde entonces ha realizado con éxito otros ocho más.
El trasplante también es pionero en lo que al tratamiento se refiere, ya que es el primero que se realiza sin medicación a base de inmunosupresores gracias a la perfecta compatibilidad genética entre donante y receptora, dos hermanas gemelas de origen serbio que viven en Italia. La receptora del trasplante nació sin útero a causa de una malformación congénita. Ahora, ha podido ser madre con la ayuda de la ciencia y por la generosidad de su hermana, que también es madre.
En todo el mundo, se han realizado por ahora 40 intentos de trasplante uterino, lo que ha llevado a 11 nacimientos vivos. En España, este tipo de intervención no ha sido autorizada aún por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).