Redacción, 26-06-2020.- Medtronic abre una nueva vía de tratamiento para los cerca de 8 millones de personas que viven con dolor crónico en España. Se trata de su estimulador de última generación que incorpora la terapia DTMTM (Differential Target Multiplexed), una tecnología que cuenta con más del 80% de efectividad en el tratamiento del dolor lumbar crónico, superando la barrera del 50% de alivio que proporcionaban los sistemas actuales, según avalan estudios científicos.
Tal y como recoge Medtronic, la terapia conocida como DTMTM ha sido desarrollada por un médico español residente en Estados Unidos, el Dr. Ricardo Vallejo y, a partir de ahí, el Dr. Tornero y su equipo de investigación en la Universitat de València, con el soporte tecnológico de Medtronic, han sido pioneros en implementarlo en España.
Se trata de un sistema de estimulación que busca optimizar los efectos de los pulsos eléctricos en los procesos neuroinflamatorios que hacen que el dolor se convierta en crónico. Es la única que puede programar este algoritmo de estimulación DTMTM, ya que tiene las características adecuadas para soportar este tipo de programación que requiere un alto consumo de energía. Este sistema proporciona múltiples beneficios para los pacientes como el acceso completo y seguridad frente a pruebas diagnósticas, siendo compatible con resonancia magnética de cuerpo entero. Además, posee una batería de carga rápida (de 0 a 100 en una hora), de larga duración y muy pequeño tamaño, que reduce al máximo las molestias de llevar implantado este tipo de dispositivos.