Redacción, 11-04-2014.- La Fundació Hospital de Nens de Barcelona presenta en Barcelona el primer Manual de Urgencias Pediátricas con la colaboración de Cristalmina, que se distribuirá en 2.000 centros de toda España. Así, más de 2.000 pediatras y profesionales sanitarios tendrán acceso a sus contenidos, realizados bajo la coordinación de los facultativos y asesores de la Fundación.
La mayoría de las urgencias pediátricas atendidas son lesiones y heridas leves provocadas, generalmente, por caídas, causantes de alrededor del 40 por ciento de los accidentes, aunque también son frecuentes los cortes, golpes y quemaduras y los estados de fiebre. La edad más habitual de consulta en Urgencias Pediátricas es la comprendida entre los 2 y 3 años y casi un 18 por ciento de las lesiones en menores de 14 años se producen por accidentes domésticos.
Según el Dr. Javier Massaguer, Director General de la Fundació Hospital de Nens de Barcelona, “este manual nace para dar respuesta a la demanda de los especialistas en Pediatría, como guía esclarecedora para contribuir a facilitar su práctica diaria”. En cuanto a las urgencias pediátricas atendidas en primavera, “los pediatras se encuentran, sobre todo, con casos de alergias en todas sus manifestaciones (urticarias, asmáticas) y de varicela. En esta época, además, se detecta una importante disminución de infecciones de las vías respiratorias altas y un aumento de las lesiones debidas a factores lúdicos, ya que los niños suelen ir más a los parques y jugar al aire libre”, afirma el Dr. Massaguer.
El manual recoge las afecciones y lesiones de todas las especialidades e incluye los consejos de Cristalmina, antiséptico transparente de Laboratorios Salvat de amplio espectro de acción frente a microorganismos patógenos, ya que es activo tanto ante las bacterias como ante virus de capa lipídica y hongos. De ahí su eficacia ante heridas y quemaduras leves y dolencias infecciosas provocadas por bacterias, como el impétigo.
Fundació Hospital de Nens de Barcelona.
.