Redacción, 29-05-2021.- En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM), Novartis se suma a la campaña global #ConexionesEM, apoyada en nuestro país por Esclerosis Múltiple España (EME) y la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM). El propósito del movimiento es poner en valor la labor de las personas que conviven con la patología y acompañar a los pacientes en su lucha contra la enfermedad. Con todo, la campaña busca desafiar las barreras sociales a las que se enfrentan las personas con EM y evitar que se sientan solas y socialmente aisladas.
Bajo el lema ‘Me conecto, nos conectamos’ y la etiqueta #ConexionesEM, se pretende crear una comunidad de apoyo en red a estos pacientes, defender su acompañamiento y cuidado y abogar por brindarles los mejores servicios sanitarios.
Tal y como recoge Novartis, a causa de la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus, las personas con EM se han visto obligadas a enfrentarse de forma más solitaria a la EM en los últimos meses, así como a aprender a gestionar sus cambios físicos y emocionales en periodos de aislamiento.
El presidente de la asociación de pacientes EME, Pedro Carrascal, ha explicado que “es habitual que el diagnóstico de la EM se viva en soledad, que no se comprendan algunos síntomas invisibles que el paciente lleva en secreto y que la vida social no sea como antes”. Además, Carrascal ha añadido que “sigue habiendo mucha confusión en torno a la EM, durante muchos años se ha asociado directamente a una silla de ruedas y esto sucede solo en algunos casos. Es importante que la sociedad lo comprenda porque solo así sabrán como apoyarles”
La compañía ha apoyado diversas iniciativas en beneficio de los pacientes a lo largo de los últimos meses, como la producción del cortometraje ‘Beneath The Surface’ o la creación del cuestionario ‘Tu EM’ para identificar la progresión
La EM es una enfermedad neurodegenerativa, autoinmune, inflamatoria y desmielinizante que afecta alrededor de 50.000 personas en nuestro país, donde cada año se producen 1.800 nuevos diagnósticos. El 70% de estos casos se producen en personas de entre 20 y 40 años1, irrumpiendo en su etapa más productiva y ocasionando que uno de cada tres pacientes deje de trabajar a causa de los síntomas que produce la enfermedad2. Asimismo, el 22% de las personas con EM reconoce que haber sufrido dificultades económicas a raíz del diagnóstico y al 33% le ha influido en su decisión de tener hijos2.
Las cifras ponen de manifiesto la necesidad de reforzar el apoyo global que reciben estos pacientes y de generar conocimiento en torno a la enfermedad. En el caso de Novartis, la compañía respalda desde hace décadas la investigación y desarrollo de soluciones terapéuticas que tratan de resolver necesidades médicas no cubiertas de las personas con EM, así como la divulgación científica y social, imprescindible para generar conciencia sobre la patología.