Redacción, 08-11-2019.- El Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela ha incorporado una nueva técnica para la aplicación de la anestesia epidural que mejora sustancialmente la satisfacción de la madre, reduce a la mitad el dolor del parto y disminuye el consumo de anestésicos locales. Se trata del llamado Programmed Intermitent Epidural Bolus (PIEB).
Tal y como recoge Sanitas, dos tercios de las parturientas experimentan algún tipo de dolor durante el parto al no haber recibido la analgesia correcta. Nicolás Brogly, del servicio de Anestesia de La Zarzuela, califica este hecho como “inaceptable”, pero añade que “ya es posible controlar el dolor mediante un nuevo protocolo de uso de la analgesia epidural, que sigue siendo la técnica de referencia para el parto, por su seguridad y funcionamiento y porque no tiene efectos directos sobre el feto”.
Gracias a los últimos avances, la analgesia se administra en función de la necesidad y de la experiencia de cada mujer, buscando el alivio del dolor pero intentando, a la vez, evitar el bloqueo excesivo del aparato locomotor, para mantener la participación activa de la madre durante el parto.
Hasta hace poco tiempo, había que esperar a que la mujer experimentara dolor para suministrar la analgesia. Posteriormente se comenzó a utilizar la anestesia epidural controlada por el paciente (PCEA por sus siglas en inglés), que consiste en que la parturienta se administra la dosis cuando percibe el dolor, aunque esta técnica no es fácil de usar correctamente.