Redacción, 02-06-2014.- Un equipo de expertos liderado por Kathy Borden, del Instituto para la Inmunología y el Cáncer (IRIC, en sus siglas en inglés) de la Universidad de Montreal, en Canadá, ha descubierto un mecanismo que permite desarrollar resistencia a los fármacos anticancerígenos en la leucemia mieloide aguda (LMA), provocando la recaída.
El desarrollo de resistencia a los fármacos es uno de los principales problemas en la oncología clínica y la causa de la recaída en muchos pacientes.
El nuevo descubrimiento, publicado en ‘Nature’, constituye un gran avance en la lucha contra la AML, una de las formas más letales de la leucemia, que inmediatamente requiere estrategias para superar su resistencia a los medicamentos. El hallazgo del equipo está probablemente implicado en otros tipos de cáncer, por lo que un nuevo régimen de tratamiento exitoso teniendo en cuenta este descubrimiento podrían tener amplias aplicaciones en el tratamiento del cáncer.
Anteriores trabajos del equipo del profesor Borden habían indicado que el uso de ribavirina, un compuesto que fue desarrollado originalmente como un medicamento antiviral, podría resultar en beneficios reales para ciertos pacientes con cáncer.