Redacción, 12-01-2021.- Un análisis exhaustivo, dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, no ha encontrado ningún beneficio en proporcionar oxígeno suplementario a las embarazadas durante la dilatación y el parto. A los bebés nacidos de mujeres que recibieron oxígeno suplementario no les fue mejor ni peor que a los nacidos de mujeres que tuvieron con experiencias de parto similares pero sin recibir oxígeno.
Tal y como recoge Levante, los bebés que sufren deficiencias de oxígeno durante el parto corren el riesgo de sufrir daños cerebrales que pueden provocar retrasos en el desarrollo, parálisis cerebral e incluso la muerte. Para prevenir esto, la mayoría de las mujeres en trabajo de parto se someten a un control continuo de la frecuencia cardíaca del bebé y pueden recibir oxígeno suplementario si la frecuencia cardíaca es anormal, con la idea de que esta práctica común aumenta el suministro de oxígeno al bebé.
Ahora, este análisis exhaustivo publicado en la revista ‘JAMA Pediatrics’, que analiza 16 ensayos anteriores de la práctica, no ha encontrado ningún beneficio en el suministro de oxígeno suplementario a las madres durante el trabajo de parto y el parto.