Redacción, 03-10-2018.- Coincidiendo con el inicio de mes contra el dolor, la Sociedad Española del Dolor (SED) ha organizado, en colaboración con Dolor.com y Tuvidasindolor.es, y el patrocinio de Grünenthal, Boston Scientific y Medtronic, la jornada ‘#Nohaydolor’.
Tal y como recoge la SED, el objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los pacientes las herramientas necesarias para empoderarle frente al dolor crónico que sufren en su vida diaria. El papel de los pacientes y su actitud frente a él es clave en el tratamiento, por ello, en esta jornada profesionales sanitarios, representantes de pacientes, expertos, músicos y coaches han ofrecido las pautas para ayudarles a enfrentar su dolor, así como a buscar información veraz y de calidad sobre esta temática en Internet para enseñarle a convivir con él.
Se calcula que diez millones de españoles sufren dolor de forma constante. La SED estima que entre el 40% y el 80% de las consultas médicas están relacionadas con el dolor, siendo la causa más frecuente por la que los pacientes acuden al centro médico.
En el tratamiento del dolor, la participación del propio paciente es clave. La formación les ayuda a comprender mejor la enfermedad y el tratamiento, así como mantener o mejorar su calidad de vida. “Es importante que los pacientes recibamos información y tengamos una relación fluida con los profesionales sanitarios que nos atienden, que nos acompañen en las distintas fases que pasamos hasta que aprendamos a manejar nuestra enfermedad. Esta relación es fundamental para que los pacientes participemos en la toma de decisiones, conozcamos opciones terapéuticas, incorporemos hábitos de vida saludables y tengamos confianza con nuestro médico. Todo ello contribuye en nuestra calidad de vida”, ha explicado Carina Escobar, Secretaria general de UNIMID y portavoz de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).
De esta misma opinión es el presidente de la SED, el profesor Juan Antonio Micó, para quien “los profesionales sanitarios siempre estaremos al lado de los pacientes. Estamos convencidos de que un paciente empoderado es fundamental en el éxito del tratamiento de su dolor y por ello desde la SED queremos ofrecerles todas las herramientas que estén en nuestra mano para ello”.