Redacción, 03-10-2017.-Actualmente, más de 125 millones de personas sufren psoriasis en el mundo y, en España, más de un millón, de las cuales entre un 20-30% desarrolla artritis psoriásica, enfermedades que dificultan la vida de las personas que las padecen con importantes cargas físicas y emocionales. A lo largo de su vida estas personas recorren un camino con diferentes etapas para entender, aceptar y aprender a convivir con su enfermedad.
Coincidiendo con el Día Mundial de la psoriasis y la artritis psoriásica, que se celebró el 29 de septiembre, pacientes de toda España han concluido la última etapa del ‘Buen Camino’, un proyecto documental de Janssen y Acción Psoriasis que recoge los testimonios de pacientes con estas enfermedades mientras completan las etapas del Camino de Santiago. Como explica Martín Sellés, presidente de Janssen, “esta iniciativa pretende establecer un paralelismo con el propio ‘camino’ de la psoriasis y la artritis psoriásica, dando a conocer los retos a los que se enfrentan los pacientes, sus miedos, su historia vital y el estigma que acompaña a la enfermedad”.
“Buen Camino ha sido una experiencia fantástica para sus protagonistas, que han compartido vivencias, momentos duros y también felices con sus parejas de peregrinaje, abriendo su corazón y demostrando a otras personas afectadas que no están solas, que lo que les pasa también les sucede a otros”, declara, por su parte, Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis.
Durante estas etapas se ha dado voz a pacientes y profesionales para tratar temas como el estigma, la superación, la importancia de la actitud, el poder de la confianza en la relación médico-paciente, o la importancia del autocuidado, entre otras.
“En Janssen nos centramos en apoyar a los pacientes investigando y desarrollando medicamentos innovadores para el tratamiento de la psoriasis y la artritis psoriásica, pero también cooperamos con organizaciones de pacientes y profesionales de la salud de todo el mundo para promover la concienciación sobre las enfermedades inmunológicas, el diagnóstico temprano y el tratamiento, hacer frente a las cargas físicas, sociales y psicológicas que a menudo están asociadas con estas enfermedades”, añade Sellés.
Para Acción Psoriasis, el objetivo del proyecto es concienciar a la sociedad sobre estas patologías y promover al mismo tiempo hábitos de vida saludables, tan importante en estos pacientes. En palabras de su director, “el relato que transmite cada una de las etapas nos permite llegar a personas que hasta ahora desconocían la enfermedad, mostrando el efecto que tienen sobre la vida de quienes la padecen. Además, pensamos que el testimonio de los protagonistas ayudará a otras personas que están en su misma situación, alentándolos a mejorar su relación con la enfermedad y darles herramientas para superar momentos difíciles”.