Redacción, 09-01-2021.- El cuidado psicológico es tan importante como el físico, y aún más en el contexto actual en el que se están viviendo numerosos cambios. Para ayudarnos, el psiquiatra Pablo Calderón López, de Quirónsalud Clideba, propone 6 consejos para empezar el Año Nuevo con una buena salud mental:
- Cuida la salud de tu cuerpo, practicando ejercicio físico, comiendo saludable y durmiendo bien.
- Mantén una actitud positiva. Para ello, es importante que busques el equilibrio entre las emociones positivas y las negativas. El especialista nos matiza que «no significa que nunca sientas emociones negativas, como la tristeza o la ira, ya que pueden ser necesarias para responder ante las situaciones difíciles», pero sí que consiste en tratar de no quedarse en ellas.
- Fomenta las relaciones con los demás y conecta. Eso sí, recuerda que es importante seguir manteniendo las medidas preventivas frente al coronavirus.
- Establece un proyecto vital, busca un significado o un objetivo en tu vida.
- Aprende nuevas competencias para hacer frente a los problemas que aparecen en el día a día.
- Acepta los momentos complicados y no dudes en pedir ayuda a las personas que son especiales para ti o a los profesionales.
Consejos para afrontar el aislamiento
Cuando una persona es positiva en coronavirus, es necesario el confinamiento domiciliario para evitar que la infección se traspase a otros, e incluso los convivientes de esa persona contagiada deben aislarse si han sido un contacto estrecho. Este aislamiento puede afectar a la salud mental, por lo que el Dr. Calderón López señala las pautas especiales para estos casos:
- Fija las rutinas, así como un plan de actividades cada día.
- No descuides la higiene, la dieta y el descanso.
- Dedica tiempo para practicar ejercicio y técnicas de relajación o meditación.
- Sigue en contacto con tu familia y tus amigos.
- Enfócate en el presente, manteniendo la tranquilidad y tratando de establecer un buen ambiente.
- Cumple con las indicaciones sanitarias.
- Acepta que existe un malestar o complicación emocional.
- Pide ayuda en tu entorno o en los especialistas.