Redacción, 05-08-2019.- Con la llegada de las vacaciones se pueden suscitar situaciones peligrosas, sobre todo las relacionadas con el calor y el agua. Por esta razón, debemos aumentar nuestra vigilancia sobre los niños.
Tal y como recoge Quirónsalud, para los niños, el baño en piscina o en el mar representa uno de los peligros más grandes, por eso el pediatra de Quirónsalud Campo de Gibraltar, José Luis Díaz Rodríguez, realiza unas recomendaciones para evitar accidentes y divertirse de forma segura, como vigilar siempre a los pequeños, estar pendientes de sus juegos dentro del agua, no permitirles corre por el bordillo.
El pediatra apunta que después de comer, deben esperar un tiempo prudencial antes de irse a bañar, sobre todo si han comido mucho o el agua está demasiado fría. «Tenemos que enseñarles a meterse en el agua lentamente e informarles que así el organismo se va acostumbrando poco a poco a la temperatura de ésta. En caso de que sientan nauseas, zumbidos en el oído, escalofríos o mareos deben salir del agua inmediatamente», explica Díaz.
En cuanto al sol y el calor, José Luis Díaz, destaca que «es fácil perder la noción de los peligros de exponerse demasiado al sol y el calor, especialmente cuando uno está distraído refrescándose en la piscina o en el mar, pero cuando el cuerpo está sometido a altas temperaturas, pueden fallar los mecanismos de regulación de la temperatura corporal, esto produce agotamiento por calor y de persistir, una situación más grave que es el golpe de calor».
Para evitarlo el mejor tratamiento es tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
– Los niños menores de 2 años no deben exponerse al sol.
– Ofrecerles líquidos (pecho) de forma frecuente.
– Evitar bebidas con cafeína, ni muy frías ni muy calientes.
– Bañarlos o mojarles todo el cuerpo. Evitar cambios bruscos de temperatura.
– Evitar que transiten y jueguen expuestos al sol, menos aún en horario del mediodía o en la tarde temprano.
– No olvidar el uso de sombreros y protectores solares (renovarlos cada hora y/o después del baño).
– Procurar que permanezcan en lugares frescos y ventilados.
– Vestirlos con ropa holgada, de algodón y colores claros. Cuando sea posible, es mejor que vayan desvestidos.
– Nunca los deje dentro de un vehículo estacionado y cerrado.