Redacción, 31-05-2021.- La incertidumbre, el exceso de noticias, el distanciamiento social y de la familia, la ausencia de rutinas, el abuso de pantallas con ritmos irregulares de sueño y un patrón de alimentación menos saludable, son algunos de los principales factores de riesgo detectados por los pediatras como desencadenantes de efectos psicológicos en la población infantil durante la pandemia de COVID-19.
Los pediatras detectan un repunte de las consultas por ansiedad, síntomas obsesivo-compulsivos, depresión, autolesiones y somatizaciones.
Tal y como recoge la AEP, durante los últimos meses, en las consultas de pediatría y en las derivaciones a servicios de salud mental infantil se ha detectado un repunte de los casos de ansiedad, síntomas obsesivo-compulsivos, depresión, autolesiones y somatizaciones. Los trastornos de la conducta alimentaria que se están valorando son más graves y requieren más ingresos que antes de la pandemia. Las repercusiones de la pandemia en la salud mental de niños y adolescentes será uno de los temas que se abordará durante el II Congreso Digital de la AEP que reunirá a cerca de 3.500 pediatras entre los próximos días 3 y 5 de junio.
Los trastornos de la conducta alimentaria que se están valorando son más graves y requieren más ingresos que antes de la pandemia
Los expertos esperan que la mayoría de los niños recupere su estado de ánimo y funcionamiento normal si retoman los hábitos saludables y cuentan con los apoyos necesarios. Con este fin, durante el Congreso se dará a conocer el documento de posicionamiento de la Sociedad de Psiquiatría Infantil, una de las sociedades de especialidades miembro de la AEP, con una serie de recomendaciones y medidas para reducir el impacto psicológico de la pandemia en estos rangos de edad.
Para profundizar en esta problemática y comentar otros temas que se abordarán durante el II Congreso Digital de la AEP, el próximo 2 de junio, a las 10:30 horas, celebraremos un encuentro virtual con las doctoras María José Mellado, presidente de la AEP; Josefa Rivera, presidente del Comité Científico Ejecutivo de los Congresos de la AEP y Azucena Díez, presidenta de la Sociedad de Psiquiatría Infantil, en el que esperamos poder contar con tu participación.