Redacción, 07-08-2014.- Las empresas farmacéuticas han empezado a usar la planta del tabaco como una manera rápida y barata de producir biotecnología moderna. El nuevo tratamiento ha sido subministrado a los dos americanos afectados de ébola en Liberia, y consiste en proteinas que se unen e inactivan al virus del ébola. Hasta este momento, este tratamiento ha sido probado sólo en animales de laboratorio, tal y como explica elperiodico.com
Durante décadas, los anticuerpos se producían haciendo crecer células de ratón en bioreactores de metal. Pero en el caso del nuevo tratamiento contra el ébola ZMapp, desarrollado por Mapp Pharmaceuticals, los anticuerpos crecen en plantas de tabaco en Kentucky Bioprocessing, una subsidiaria del gigante tabaquero Reynolds American.
Las proteínas producidas por el tabaco tienen ahora el apodo de ‘planticuerpos’. «La planta del tabaco es un buen vehículo para los anticuerpos porque es muy barata» explica Erica Ollmann Spahire, un profesor de The Scripps Research Institute. «Crece en un invernadero y es posible producir una gran cantidad de kilos de este material. Es mucho más económico que un cultivo celular en un laboratorio.»