Redacción, 17-03-2020.- La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha elaborado un conjunto de hojas informativas sobre medidas preventivas frente al coronavirus dirigidas a situaciones específicas disponibles en la web institucional.
Salud Pública aconseja en su informe que el paciente con coronavirus permanezca en una estancia de uso exclusivo para él y con buena ventilación. En el documento “Recomendaciones domiciliarias para el manejo de pacientes con sospecha o que presenten síntomas leves por el coronavirus”, también se ofrecen consejos para minimizar el contacto del paciente con el resto de familiares y la restricción de cualquier visita domiciliaria que no sea imprescindible. En la medida de lo posible se intentará limitar la circulación del paciente en el entorno doméstico y si debe moverse por el hogar utilizará mascarilla.
El lavado de manos como medida principal para evitar el contagio así como disponer de un cubo exclusivo para depositar la ropa del paciente
En el documento se insiste en el lavado de manos como medida principal para evitar el contagio así como disponer de un cubo exclusivo para depositar la ropa del paciente, que al igual que la ropa de cama se trasladará en una bolsa hermética cerrada para su lavado a máquina a una temperatura de 60 a 90 grados con jabón o detergente de uso habitual. También ofrece consejos sobre el manejo y limpieza de residuos, como la desinfección con lejía de uso doméstico después de cada uso del baño y el lavado, igualmente con lejía, de las superficies que se tocan con frecuencia.
Es necesaria la desinfección con lejía de uso doméstico después de cada uso del baño y el lavado, igualmente con lejía, de las superficies que se tocan con frecuencia
La Comunidad de Madrid dispone de una página web específica sobre el coronavirus COVID-19, que incluye distintos materiales informativos, vídeos con consejos, sección de preguntas y respuestas, así como comunicados y medidas e instrucciones. También, se ofrece información diaria en el canal de twitter de la Consejería de Sanidad ‘@SaludMadrid’.
Los ciudadanos que se encuentran en su domicilio con sospecha pueden contactar por teléfono con su centro de salud para comunicarse directamente con los profesionales de Atención Primaria. Además, la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112. Este mismo número tiene capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.