Redacción, 30-12-2014.- Dos sexólogos clínicos, la doctora Berta Fornés y el psicólogo Manuel Fernández, explican en el libro ’100 preguntas sobre sexo’ (Lectio Ediciones) a qué factores se debe esta parte de la vida íntima de las parejas, que los autores describen como un “cóctel afectivosexual” compuesto por tres elementos: psicológicos, emocionales y fisiológicos.
Atracción, fijación erótica, deseo… toda una serie de sensaciones que se experimentan y conducen a la persona a querer estar con la pareja y a la búsqueda del contacto físico. ¿Qué hay detrás de la química sexual?
Factores fisiológicos
La actividad química que tiene lugar en el cuerpo aviva la llama de las emociones en un proceso que arranca por la comunicación neuronal a través de neurotransmisores y hormonas que se hallan en la parte más antigua del cerebro conocida como “cerebro reptiliano”, señalan los expertos, quienes explican qué papel cumple cada sustancia en este proceso:
Cuando se conoce a alguien que nos atrae se produce la activación de neuronas con un elevado contenido de dopamina “vinculada a la gratificación, placer y la búsqueda de novedad”.
Factores psicológicos
Desde la niñez hasta la edad adulta lo nuevo resulta atractivo para el ser humano, “la novedad que supone otra persona en nuestra vida es un ingrediente básico de la química sexual”, sostienen.
Factores emocionales
Los expertos explican que la vivencia emocional durante el apogeo de la química sexual es totalmente variable y depende del tipo de personalidad que se tenga.
Desgaste energético para el cuerpo
En el libro se alude a la química sexual como a un “invento de la naturaleza para que hombres y mujeres se relacionen íntimamente”.