Redacción, 10-04-2014.- Este médico, tal y como informa ‘Cinco Días’ es uno de los mayores expertos en sanidad. Rafael Bengoa participó en el Informe Abril (1991) sobre la reforma sanitaria, es asesor del Gobierno de EE UU, profesor en Harvard y director de Deusto Business School Health. Como consejero vasco de Sanidad en el Gobierno de Patxi López, puso en marcha el plan de atención a los crónicos.
El diario económico ha realizado una interesante entrevista al ex consejero vasco en la que éste responde con franqueza. Pueden leerla a continuación.
.
PREGUNTA. ¿Cuál es el reto en relación a los enfermos crónicos?
RESPUESTA. El primer reto es de la demografía y la cronicidad. Todos los países europeos tienen ya el reto encima y en España se manifestará aún antes. El segundo reto tiene que ver con la necesidad de políticas activas para transformar el sistema, que no está adaptado. Esa adaptación no va a ocurrir sin unas políticas activas que complementen el modelo de agudos actual con uno orientado a los crónicos. Es decir, el sistema dejado a su libre albedrío no se autotransforma. Son necesarias políticas activas de cambio del modelo asistencial.
.
P. ¿Con qué cambios?
R. La principal reforma consiste en pasar de un sistema reactivo y pasivo, que espera a los pacientes, a uno proactivo, que interviene de forma anticipatoria. Este modelo asistencial permitirá atender mejor a la gente en casa, mejor en atención primaria, y evitará el 25% de ingresos y reingresos innecesarios que se dan hoy en día. Pongo el País Vasco como ejemplo de lo que hay que cambiar en lo tecnológico y organizativo.
En 2009, en el Sistema Vasco de Salud no había ni el concepto de paciente activo ni el proceso para educarlo, ni un centro multicanal con todos sus servicios, ni carpeta personal accesible a la población por internet, ni historia clínica electrónica, ni receta electrónica, ni un centro de investigación en cronicidad, ni experiencias de integración clínica entre atención primaria y hospitales, ni estaba estratificada la población… Y no había una visión que lo englobara todo. Desde 2009 al 2012 se desarrollaron todos esos programas y ya son una realidad.
.
P. ¿Es una inversión asumible hacer todo esto?
R. La mayor parte de estas intervenciones son eficientistas, además de ser una mejora para estos enfermos. La mayoría logra un retorno positivo sobre la inversión. Es cierto que es a medio plazo.
.
P. ¿Cuál debería ser el papel del paciente crónico?
R. El paciente crónico es parte de la solución, no es parte del problema. La evidencia indica que un paciente activado por medio de la educación en el manejo de su enfermedad obtiene mejores resultados que uno que depende de su médico y es entre un 8% y un 21% más barato al sistema porque usa menos y se adhiere mejor a su medicación.
.